Resumen APGP 1 Pedro Ramírez González

RESUMEN APGP 1 PEDRO

- Los principales objetivos específicos de la 1 apgp en grandes rasgos han sido:
·        Formular preguntas relevantes.
·        Valoración de resultados.
·        Valoración personal.
·        Distintos niveles de evidencia.

- La práctica ha estado enfocada en poder hacer de manera eficiente una valoración sobre lecturas de artículos críticos. La práctica tiene que estar basada en la evidencia.
Hemos aprendido los componentes clave de una pregunta:
·        Pacientes: características de los participantes, tipo de pacientes a estudio o patología de la que surge la pregunta.
·        Intervención: datos de la tecnología o intervención que se quiere analizar.
·        Comparación: con otras técnicas u opciones de tratamiento.
·        Outcomes (resultados): medida de la eficacia clínica de las intervenciones.

- Hemos hablado de los tipos de estudios más importantes, como son los de naturaleza descriptiva donde aparece el estudio transversal o los estudios de naturaleza analítica, donde aparece el estudio de cohortes con su medida de asociación (riesgo relativo) y estudio caso -  controles con su medida de asociación (ODDS ratio).

- Se ha hablado de los grados de recomendación, que son los siguientes:

·        Grado A: Existencia de evidencia satisfactoria.
·        Grado B: Existencia de evidencia razonable.
·        Grado C: Existencia de evidencia pobre o escasa.
·        Grado D: Existencia de evidencia muy satisfactoria.
- Por último, se ha visto cómo hacer una buena búsqueda bibliográfica:

·        Primera selección: título y resumen.
·        Segunda selección: capacidad del artículo para contestar al problema.
·        Tercera selección: diseño del artículo, búsqueda de signos, ¿tiene validez el artículo?

Para terminar, como opinión personal, ha sido una práctica interesante y productiva, ya que se ha hablado de cómo hacer una buena búsqueda bibliográfica o cómo valorar un artículo crítico, ya que sobre estos temas no estábamos muy informados.





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