Bibligrafía 7 Pedro Ramírez González ¨El paciente con inmunodeficiencia¨

BIBLIOGRAFIA 7
BIBLIOGRAFIA:
Williams LS, Hopper PD. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª ed. Mexico: Mc Graw Hill; 2007. p. 340-343.

- Esta semana hemos estado viendo el sistema inmunológico y algunas enfermedades que afectan a este como son el VIH y SIDA y la diferencia entre ambas, yo he decidido centrarme en las manifestaciones clínicas para la detección de estas enfermedades y sus complicaciones puesto que pueden ser de gran ayuda el conocer bien los signos y síntomas para los cuidados de enfermería en los pacientes con enfermedad de VIH y sida.

- Inicialmente, después de la infección por VIH el paciente puede no tener síntomas o desarrollar algunos semejantes a la mononucleosis (llamada síndrome retrovírico agudo), como fatiga extrema, cefalea, fiebre, linfadenopatía (Crecimiento de ganglios linfáticos en dos sitios diferentes a los inguinales), diarrea o dolor faríngeo. Los síntomas suelen desarrollarse de 6 a 12 semanas después de la transmisión el VIH y suelen persistir desde unos días hasta semanas. Por lo general estos síntomas son leves y no se atribuyen a la infección por VIH.

- La respuesta de cada paciente al VIH es única. Luego de una fase asintomática extensa, la infección no tratada casi siempre progresa a una etapa sintomática cuando el virus altera en gran medida el sistema inmunitario. El paciente puede mostrar disnea, fiebre, pérdida de peso, fatiga, diaforesis seca, lesiones cutáneas, neuropatía periférica, herpes (reactivación del virus de varicela zoster), convulsiones o demencia.

- La fase final de la infección por VIH, el sida, se diagnostica cuando el recuento de linfocitos T CD4+ es menor de 200 o se presentan infecciones o enfermedades oportunistas con sus signos y síntomas específicos.

- Algunas de las complicaciones que pueden aparecer varían de unos pacientes a otros, algunas de las complicaciones más frecuentes son:

·        Síndrome de desgaste por sida.
·        Infecciones oportunistas y cáncer.
·        Candidiasis por cándida albicans.
·        Citomegalovirulosis.
·        Neumonía por Pneumocystis Carinii.
·        Tuberculosis.
·        Infecciones víricas.
·        Neoplasias.

·        Complejo de demencia por sida.

Comentarios

Entradas populares